¿Cómo evitar ser víctima de reservas de hotel fraudulentas?

Las reservas de hotel son una parte esencial de cualquier viaje de negocios o vacaciones. Sin embargo, reservar un hotel al precio adecuado puede ser complicado. Por desgracia, eso hace que los hoteles sean un objetivo atractivo para los estafadores que buscan ganar dinero rápido creando sitios web falsos y adelantándose a los hoteles reales con nombres similares. Afortunadamente, hay algunas medidas sencillas que puede tomar para reducir el riesgo de ser víctima de estas estafas. Lo mejor que puede hacer es comprobar dos veces cualquier reserva de hotel en línea antes de finalizarla.

Les compartimos información para evitar ser victima de fraudes en la reservación del Hotel Nickelodeon Riviera Maya y de otros hoteles que son usados con este propósito.

El primer consejo es que no puede confiar en cualquier cuenta de Facebook o pagina web, recibir llamadas de supuestos empleados del hotel, supuestas beneficios de tarjetas de crédito o cuentas de banco con supuestos convenios directos con el hotel, activar focos rojos si les ofrecen tarifa especial por tiempo compartido o planes vacacionales.

Hay que dejar claro que el hotel Nickelodeon Riviera Maya si trabaja con agencias registrada, tiene promociones directas y beneficios adicionales a través de las Agencias de Viaje afiliadas a sus programa;, en el caso de esta pagina somos agentes afiliados al programa GIVC del grupo hotelero Karisma.

Señales de Alarma y Recomendaciones

Les dejamos unas señales de alarma y recomendaciones efectivas para evitar caer en los engaños de los estafadores que se hacen pasar por el hotel y por agentes de viajes:

  • No confíen en precios bajos y mucho menos si les dan extras como boletos de avión y otros servicios incluidos en ese supuesto bajo costo.
  • Sube la probabilidades de fraude si lo que le ofrecen es precio bajo por un supuesto plan vacacional o tiempo compartido.
  • Desconfíen si les ofrecen este precio en cualquier fecha del año sin restricciones, todos los hoteles controlan su disponibilidad y cambian tarifas de acuerdo a temporadas y demanda.
  • Especial señal de alarma es exigirle al pago por ser promoción “especial” o de “ultimo minuto”.
  • Otra señal de desconfianza se activa cuando les envían identificaciones INES, contratos de alojamiento, formatos de confirmación tratando de simular la imagen del sitio web del hotel  etc., los verdaderos agentes no se deshacen desde el inicio tratando de demostrar que son confiables, los verdaderos agentes en el momento del cierre le ofrecen medios de confirmación directos que los defraudadores desconocen.
  • Antes de pagar pidan a su agencia su numero de confirmación y forma de verificarla.
  • También antes de pagar puede solicitar al ofertante su constancia de situación fiscal ante el SAT en México, este método es el mas efectivo.
  • Recomendación especial: no llene sus datos en formularios en redes sociales (Facebook, Instagram). Estos luego son usados para llamarle haciéndose pasar por el hotel o agencia (Suplantación de Identidad – Phising).

Al reservar solicitar comprobante fiscal

Cuando haga una reserva de hotel, pida a su agente o contacto que le envíe una copia de los detalles de su reserva, incluyendo el número de reserva, el nombre del hotel y la dirección. La mayoría de los agentes estarán encantados de hacerlo, pero si no entienden su petición o envían comprobantes no verificables, es una señal de alarma. Si el agente con el que has reservado te envía una confirmación de la reserva, comprueba que coincide con los datos que has solicitado. Si no puedes comprobarlo, es señal de que algo va mal. En la mayoría de los casos, también deberías solicitar la constancia de situación fiscal de la empresa o agente  que te atiende, después del pago puedes solicitar tu factura o “comprobante fiscal electrónico”, los defraudadores no pueden proporcionarte estos comprobantes.

Palabras finales: Mantente seguro y disfruta de tu viaje.

Las estafas en los hoteles son, por desgracia, habituales. Por suerte, también son relativamente fáciles de evitar si se tienen en cuenta algunos consejos sencillos. Si reserva su hotel a través de un agente de viajes de confianza y confirma su reserva, podrá estar tranquilo. Después de todo, no hay nada más relajante que una buena noche de sueño.

Conclusión

Los hoteles son una forma estupenda de viajar, y son un medio habitual para que los viajeros conozcan nuevos destinos. Pero las estafas y fraudes ocurren, y los viajeros deben ser conscientes de ellas para poder evitarlas y tener una experiencia positiva en el hotel. Si tiene en cuenta estos consejos, podrá evitar a los estafadores y disfrutar de su estancia.

Nuestros ejecutivos de ventas han atendido y apoyado a muchos de nuestros clientes que estuvieron a punto de caer en este tipo de fraudes, por lo que esperamos que esta información les resulte útil.